-
CECILIA BARTOLOMÉ. LA ALUMNA REBELDE
Alumnos de la IIEC-EOC. España. 1965-69. 62 min. ByN. v.o.e.Ciclo:
Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)Sinopsis:
MARGARITA Y EL LOBO (CECILIA BARTOLOMÉ, 1969).
CARMEN DE CARABANCHEL (CECILIA BARTOLOMÉ, 1965).Colabora Filmoteca Española
Entre 1947 y 1976, la Escuela Oficial de Cine de Madrid se erigió como un espacio donde poder imaginar otra España. Durante casi tres décadas, aquel lugar se convirtió en un hervidero de creatividad, una isla de libertad dentro del rígido panorama cultural del franquismo. De allí emergieron voces que redefinieron el cine español: Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Jaime Chávarri, Cecilia Bartolomé y tantos otros. Con cada película que rodaban, aquellos estudiantes construían un puente con lo que luego sería el futuro, trazando líneas de conexión con temas que la mayoría de españoles no podían ni soñar.
Los 100 metros libres hace referencia a un ejercicio que permitía a las y los estudiantes de Dirección contar una historia con tan solo tres minutos de película. En un contexto de represión y censura de la dictadura, esta práctica simboliza la libertad vivida en la escuela, donde se podían expresar ideas y mostrar realidades que el cine profesional no permitía. La Escuela de Cine se convirtió en un paréntesis de libertad en las biografías marcadas por la oscuridad del franquismo: su archivo fílmico y documental es uno de los más completos que custodia la Filmoteca Española, que ha trabajado durante décadas en la conservación y difusión de este patrimonio cinematográfico.
Durante sus casi 30 años de existencia, la Escuela tuvo dos denominaciones y experimentó transformaciones significativas que reflejan los cambios en la sociedad española. Desde la fundación hasta su consolidación, esta institución fue un punto de atracción para diversas personalidades del ámbito cultural, reafirmando el papel central del cine en el ecosistema artístico del país.
El ciclo 'Los 100 metros libres' proyectará muchos de los ejercicios de práctica de la Escuela de Cine, que permitía a los estudiantes rodar libremente con un carrete de película de 100 metros, equivalente a unos 3 minutos de metraje. Este formato se convirtió en símbolo de creatividad y libertad dentro de las limitaciones técnicas y políticas de la época.
Sesiones:
05 noviembre a las 20:00h Granada -
-
LA LLEGADA DEL HIJO
Cecilia Atán, Valeria Pivato. Argentina. 2024. 84 min. Color. v.o.e.Ciclo:
EstrenosSinopsis:
Sofía, sumida en un profundo duelo secreto, debe recibir en casa a su hijo que regresa después de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen.Sesiones:
07 noviembre a las 20:00h Granada -
-
MADRID EN LAS PRÁCTICAS
Alumnos de la IIEC-EOC. España. 1965-69. 62 min. ByN. v.o.e.Ciclo:
Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)Sinopsis:
EL MOLINO DE CARTÓN (PEDRO COSTA, 1963)
LOS NOVIOS (JESÚS GARCÍA DE DUEÑAS, 1963)
LA TARDE DE DOMINGO (CARLOS SAURA, 1957)
EL NIÑO DE VALLECAS (JOSÉ LUIS EGEA, 1964)
TODO ALREDEDOR (ÁLVARO DEL AMO, 1965).Colabora Filmoteca Española
Entre 1947 y 1976, la Escuela Oficial de Cine de Madrid se erigió como un espacio donde poder imaginar otra España. Durante casi tres décadas, aquel lugar se convirtió en un hervidero de creatividad, una isla de libertad dentro del rígido panorama cultural del franquismo. De allí emergieron voces que redefinieron el cine español: Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Jaime Chávarri, Cecilia Bartolomé y tantos otros. Con cada película que rodaban, aquellos estudiantes construían un puente con lo que luego sería el futuro, trazando líneas de conexión con temas que la mayoría de españoles no podían ni soñar.
Los 100 metros libres hace referencia a un ejercicio que permitía a las y los estudiantes de Dirección contar una historia con tan solo tres minutos de película. En un contexto de represión y censura de la dictadura, esta práctica simboliza la libertad vivida en la escuela, donde se podían expresar ideas y mostrar realidades que el cine profesional no permitía. La Escuela de Cine se convirtió en un paréntesis de libertad en las biografías marcadas por la oscuridad del franquismo: su archivo fílmico y documental es uno de los más completos que custodia la Filmoteca Española, que ha trabajado durante décadas en la conservación y difusión de este patrimonio cinematográfico.
Durante sus casi 30 años de existencia, la Escuela tuvo dos denominaciones y experimentó transformaciones significativas que reflejan los cambios en la sociedad española. Desde la fundación hasta su consolidación, esta institución fue un punto de atracción para diversas personalidades del ámbito cultural, reafirmando el papel central del cine en el ecosistema artístico del país.
El ciclo 'Los 100 metros libres' proyectará muchos de los ejercicios de práctica de la Escuela de Cine, que permitía a los estudiantes rodar libremente con un carrete de película de 100 metros, equivalente a unos 3 minutos de metraje. Este formato se convirtió en símbolo de creatividad y libertad dentro de las limitaciones técnicas y políticas de la época.
Sesiones:
12 noviembre a las 20:00h Granada -
-
ALMUDENA
Azucena Rodríguez. España. 2025. 80 min. Color. v.o.e.Ciclo:
DocumentalSinopsis:
Con sus propias palabras, a lo largo de los años, Almudena Grandes cuenta su manera de ver el mundo, de entender la vida y la escritura. Pero Almudena ya no está. El anhelo de esta película es mantener viva su memoria, celebrar su vida y su obra, sin olvidar el doloroso vacío que ha dejado su muerte. Luis García Montero, su marido, se adentra en ese vacío y, al hacerlo, completa el retrato íntimo de una escritora que ha sabido como pocas contarnos nuestra vida.
Colabora Centro Andaluz de las Letras
Interviene la directora Azucena Rodríguez
Sesiones:
14 noviembre a las 19:30h Granada -
-
TIN & TINA
Rubin Stein. España. 2023. 119 min. Color. v.o.e.Ciclo:
Profesionales del cine andaluzSinopsis:
Cuando Lola pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.
Intervienen Víctor Alcalá y Edu Pérez (Barbato FX) efectos especiales/maquillaje.
Colabora Academia de Cine de Andalucía y La Claqueta PC
Sesiones:
19 noviembre a las 20:00h Granada -
-
CHAPLIN: ESPÍRITU GITANO
Carmen Chaplin. España. 2024. 89 min. Color. v.o.s.e.Ciclo:
EstrenosSinopsis:
Con entrevistas exclusivas y un acceso sin precedentes al legado de Chaplin, la película es una exploración reveladora de su herencia romaní, construida a partir de entrevistas íntimas, extractos de filmes, películas caseras y contribuciones de renombrados artistas romaníes contemporáneos.
Sesiones:
21 noviembre a las 20:00h Granada -
-
LA COMEDIA SEGÚN EL IIEC-EOC
Alumnos de la IIEC-EOC. España. 1965-69. 62 min. ByN. v.o.e.Ciclo:
Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)Sinopsis:
SPOT DE 'CALISAY' (RICARDO PALACIOS, 1970).
SPOT 'JABÓN CAMAY' (JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PUERTOLAS, 1969).
SPOT PARÓDICO DE UNA MARCA DE SILLONES (JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ LEÓN, 1970).
HISTORIA DE UN CIPRÉS (FRANCISCO REGUEIRO, 1960).
DEPORTE (LUIS CIGES, 1957).
LA NOVELA RADIADA (FRANCISCO RODRÍGUEZ Y ANTONIO ALBERTO DE MACUA, 1949).
TROTÍN TROTERAS (ANTONIO MERCERO, 1962).
EL VIEJECITO (MANUEL SUMMERS, 1959).
ROMANCE DE LUCIO (PEDRO COSTA, 1966).Colabora Filmoteca Española
Entre 1947 y 1976, la Escuela Oficial de Cine de Madrid se erigió como un espacio donde poder imaginar otra España. Durante casi tres décadas, aquel lugar se convirtió en un hervidero de creatividad, una isla de libertad dentro del rígido panorama cultural del franquismo. De allí emergieron voces que redefinieron el cine español: Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Jaime Chávarri, Cecilia Bartolomé y tantos otros. Con cada película que rodaban, aquellos estudiantes construían un puente con lo que luego sería el futuro, trazando líneas de conexión con temas que la mayoría de españoles no podían ni soñar.
Los 100 metros libres hace referencia a un ejercicio que permitía a las y los estudiantes de Dirección contar una historia con tan solo tres minutos de película. En un contexto de represión y censura de la dictadura, esta práctica simboliza la libertad vivida en la escuela, donde se podían expresar ideas y mostrar realidades que el cine profesional no permitía. La Escuela de Cine se convirtió en un paréntesis de libertad en las biografías marcadas por la oscuridad del franquismo: su archivo fílmico y documental es uno de los más completos que custodia la Filmoteca Española, que ha trabajado durante décadas en la conservación y difusión de este patrimonio cinematográfico.
Durante sus casi 30 años de existencia, la Escuela tuvo dos denominaciones y experimentó transformaciones significativas que reflejan los cambios en la sociedad española. Desde la fundación hasta su consolidación, esta institución fue un punto de atracción para diversas personalidades del ámbito cultural, reafirmando el papel central del cine en el ecosistema artístico del país.
El ciclo 'Los 100 metros libres' proyectará muchos de los ejercicios de práctica de la Escuela de Cine, que permitía a los estudiantes rodar libremente con un carrete de película de 100 metros, equivalente a unos 3 minutos de metraje. Este formato se convirtió en símbolo de creatividad y libertad dentro de las limitaciones técnicas y políticas de la época.
Sesiones:
26 noviembre a las 20:00h Granada -
-
POR DONDE PASA EL SILENCIO
Sandra Romero. España. 2024. 98 min. Color. v.o.e.Ciclo:
EstrenosSinopsis:
Antonio, de 32 años, tiene que volver a Écija, una ciudad en el interior de Andalucía, después de mucho tiempo. Es Semana Santa. Allí se reencuentra con su familia y con su hermano mellizo Javier que tiene una discapacidad física y necesita su ayuda. Antonio tendrá que manejar esta situación y enfrentase a una difícil decisión: quedarse y ayudar a los suyos o volver a la vida que ha construido fuera.Sesiones:
28 noviembre a las 20:00h Granada -