-
LOS FELINOS
René Clément. Francia. 1964. 92 min. ByN. v.o.s.e.Ciclo:
Recuerdo a Alain DelonSinopsis:
Un jugador profesional, que intenta escapar de un grupo de gánsters que lo buscan para matarlo, se oculta en la mansión de una millonaria que tiempo atrás asesinó a su marido. Cuando la viuda se enamora de él, el jugador se ve poco a poco involucrado en el pasado de la mujer.
Colabora Institut FrançaisSesiones:
09 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
LA COMEDIA SEGÚN EL IIEC-EOC
Alumnos de la IIEC-EOC. España. 1949-70. 73 min. ByN. v.o.e.Ciclo:
Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)Sinopsis:
SPOT DE 'CALISAY' (RICARDO PALACIOS, 1970).
SPOT 'JABÓN CAMAY' (JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PUERTOLAS, 1969).
SPOT PARÓDICO DE UNA MARCA DE SILLONES (JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ LEÓN, 1970).
HISTORIA DE UN CIPRÉS (FRANCISCO REGUEIRO, 1960).
DEPORTE (LUIS CIGES, 1957).
LA NOVELA RADIADA (FRANCISCO RODRÍGUEZ Y ANTONIO ALBERTO DE MACUA, 1949).
TROTÍN TROTERAS (ANTONIO MERCERO, 1962).
EL VIEJECITO (MANUEL SUMMERS, 1959).
ROMANCE DE LUCIO (PEDRO COSTA, 1966).Colabora Filmoteca española
Entre 1947 y 1976, la Escuela Oficial de Cine de Madrid se erigió como un espacio donde poder imaginar otra España. Durante casi tres décadas, aquel lugar se convirtió en un hervidero de creatividad, una isla de libertad dentro del rígido panorama cultural del franquismo. De allí emergieron voces que redefinieron el cine español: Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Jaime Chávarri, Cecilia Bartolomé y tantos otros. Con cada película que rodaban, aquellos estudiantes construían un puente con lo que luego sería el futuro, trazando líneas de conexión con temas que la mayoría de españoles no podían ni soñar.
'Los 100 metros libres Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)' hace referencia a un ejercicio que permitía a los estudiantes de Dirección contar una historia con tan solo tres minutos de película. En un contexto de represión y censura de la dictadura, esta práctica simboliza la libertad vivida en la escuela, donde se podían expresar ideas y mostrar realidades que el cine profesional no permitía. La Escuela de Cine se convirtió en un paréntesis de libertad en las biografías marcadas por la oscuridad del franquismo: su archivo fílmico y documental es uno de los más completos que custodia la Filmoteca Española, que ha trabajado durante décadas en la conservación y difusión de este patrimonio cinematográfico.
Durante sus casi 30 años de existencia, la Escuela tuvo dos denominaciones y experimentó transformaciones significativas que reflejan los cambios en la sociedad española. Desde la fundación hasta su consolidación, esta institución fue un punto de atracción para diversas personalidades del ámbito cultural, reafirmando el papel central del cine en el ecosistema artístico del país.
Este ciclo, organizado por Filmoteca Española y comisariado por Asier Aranzubia, se desarrolló de de forma paralela a la homónima exposición, celebrada en la sede expositiva de Filmoteca Española entre octubre de 2024 y abril de 2025. El ciclo 'Los 100 metros libres Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)' proyectará muchos de los ejercicios de práctica de la Escuela de Cine, que permitía a los estudiantes rodar libremente con un carrete de película de 100 metros, equivalente a unos 3 minutos de metraje. Este formato se convirtió en símbolo de creatividad y libertad dentro de las limitaciones técnicas y políticas de la época.
Sesiones:
10 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
L'ATALANTE
Jean Vigo. Francia. 1934. 82 min. ByN. v.o.s.e.Ciclo:
La primera vezSinopsis:
La joven esposa de un viejo marinero está harta de su monótona vida en la barcaza L'Atalante. Después de dejarse llevar por la artificiosa vida de la ciudad, dejando a su marido sumido en la desesperación, regresa con él amargamente decepcionada.
Descargue aquí el cuaderno del ciclo, a cargo de Marta Jiménez
Sesiones:
11 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
TODO SALDRÁ BIEN
Ray Yeung. Hong Kong. 2024. 93 min. Color. v.o.s.e.Ciclo:
EstrenosSinopsis:
Angie y Pat son una pareja que ha compartido 40 años juntas. Tras la muerte repentina de Pat, Angie se encuentra a merced de la familia de su pareja mientras lucha por mantener la dignidad y la casa en la que las dos vivieron durante toda su relación.Sesiones:
12 septiembre a las 20:30h Córdoba -
-
LA AVENTURA
Michelangelo Antonioni. Italia. 1960. 145 min. ByN. v.o.s.e.Ciclo:
Club de cine / Proyección especialSinopsis:
Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas.
Película seleccionada y presentada por Santiago Gallego (sesión del martes 16)
Sesiones:
16 septiembre a las 19:00h Córdoba -23 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
CECILIA BARTOLOMÉ. LA ALUMNA REBELDE
Alumnos de la IIEC-EOC. España. 1965-69. 62 min. ByN. v.o.e.Ciclo:
Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)Sinopsis:
MARGARITA Y EL LOBO (CECILIA BARTOLOMÉ, 1969).
CARMEN DE CARABANCHEL (CECILIA BARTOLOMÉ, 1965).Colabora Filmoteca española
Entre 1947 y 1976, la Escuela Oficial de Cine de Madrid se erigió como un espacio donde poder imaginar otra España. Durante casi tres décadas, aquel lugar se convirtió en un hervidero de creatividad, una isla de libertad dentro del rígido panorama cultural del franquismo. De allí emergieron voces que redefinieron el cine español: Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Jaime Chávarri, Cecilia Bartolomé y tantos otros. Con cada película que rodaban, aquellos estudiantes construían un puente con lo que luego sería el futuro, trazando líneas de conexión con temas que la mayoría de españoles no podían ni soñar.
'Los 100 metros libres Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)' hace referencia a un ejercicio que permitía a los estudiantes de Dirección contar una historia con tan solo tres minutos de película. En un contexto de represión y censura de la dictadura, esta práctica simboliza la libertad vivida en la escuela, donde se podían expresar ideas y mostrar realidades que el cine profesional no permitía. La Escuela de Cine se convirtió en un paréntesis de libertad en las biografías marcadas por la oscuridad del franquismo: su archivo fílmico y documental es uno de los más completos que custodia la Filmoteca Española, que ha trabajado durante décadas en la conservación y difusión de este patrimonio cinematográfico.
Durante sus casi 30 años de existencia, la Escuela tuvo dos denominaciones y experimentó transformaciones significativas que reflejan los cambios en la sociedad española. Desde la fundación hasta su consolidación, esta institución fue un punto de atracción para diversas personalidades del ámbito cultural, reafirmando el papel central del cine en el ecosistema artístico del país.
Este ciclo, organizado por Filmoteca Española y comisariado por Asier Aranzubia, se desarrolló de de forma paralela a la homónima exposición, celebrada en la sede expositiva de Filmoteca Española entre octubre de 2024 y abril de 2025. El ciclo 'Los 100 metros libres Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)' proyectará muchos de los ejercicios de práctica de la Escuela de Cine, que permitía a los estudiantes rodar libremente con un carrete de película de 100 metros, equivalente a unos 3 minutos de metraje. Este formato se convirtió en símbolo de creatividad y libertad dentro de las limitaciones técnicas y políticas de la época.
Sesiones:
17 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
EL HALCÓN MALTÉS
John Huston. EEUU. 1941. 101 min. ByN. v.o.s.e.Ciclo:
La primera vezSinopsis:
En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.
Descargue aquí el cuaderno del ciclo, a cargo de Marta Jiménez
Sesiones:
18 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
MUCHA MIERDA
Alba Sotorra. España. 2024. 84 min. Color. v.o.e.Ciclo:
EstrenosSinopsis:
4 de febrero de 1975. Es el primer día de una huelga histórica de actrices y actores que paralizará la actividad teatral del país durante nueve días. Exigen librar un día, menor número de representaciones a la semana y mejores condiciones salariales. Lo que comienza siendo una reivindicación sectorial se convierte en un desafío político. Concha Velasco, Juan Diego, Tina Sainz, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Alicia Sánchez o José Sacristán son solo algunos de los artistas que estuvieron arriesgando su carrera y su libertad. Esta es la historia, narrada por sus protagonistas, como nunca antes se ha contado.Sesiones:
19 septiembre a las 20:30h Córdoba -
-
LA AVENTURA
Michelangelo Antonioni. Italia. 1960. 145 min. ByN. v.o.s.e.Ciclo:
Club de cine / Proyección especialSinopsis:
Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas.
Película seleccionada y presentada por Santiago Gallego (sesión del martes 16)
Sesiones:
16 septiembre a las 19:00h Córdoba -23 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
ELLAS EN LA CIUDAD
Reyes Gallegos. España. 2025. 70 min. Color. v.o.e.Ciclo:
Proyección especialSinopsis:
Protagonizada por la generación de mujeres que pobló los barrios de la periferia construidos en los 70. A través de sus vidas en tres barrios de Sevilla, descubrimos cómo ellas son el sostén de una ciudad que les da la espalda. Los relatos hablan de género, cuidados, urbanismo, educación y luchas políticas. Sus testimonios son imprescindibles para conocer, desde la perspectiva de género, el patrimonio cultural de nuestro país y la transformación de nuestras ciudades en los últimos 50 años.
Intervienen la directora Reyes Gallegos y el productor Rafael Cobos
Sesiones:
24 septiembre a las 19:00h Córdoba -
-
HOLA, MUCHACHO
Ana Mariscal. España. 1961. 85 min. ByN. v.o.e.Ciclo:
RestauracionesSinopsis:
En un taller de la Universidad Laboral de Córdoba tiene lugar una dramática historia que comienza cuando un veterano maestro de oficios llamado Juan toma a su cargo a un joven alumno. Éste, desilusionado por lo mal que le han salido las primeras pruebas, piensa en abandonar. Pero Juan le aconseja que no lo haga y le ayuda en todo lo que puede. Ambos se hacen amigos, pero un día el joven encuentra el verdadero motivo de tanto interés por parte de Juan.Sesiones:
25 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
FIN DE FIESTA
Elena Manrique. España. 2024. 103 min. Color. v.o.e.Ciclo:
Andalucía Cultura CineSinopsis:
Un emigrante africano se esconde en el cobertizo de una casa señorial andaluza. Desde ahí contempla la vida cotidiana y la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. Un día es descubierto por la señora, y un tiempo después por la criada, pero ambas se lo ocultan a la otra, hasta que un imprevisto destapa el secreto.Sesiones:
26 septiembre a las 20:30h Córdoba - Josefina Molina
-
TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE
Alan J. Pakula. EEUU. 1976. 136 min. Color. v.o.s.e.Ciclo:
Proyección especialSinopsis:
En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.Sesiones:
26 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
LA SANGRE
Pedro Costa. Portugal. 1989. 99 min. ByN. v.o.s.e.Ciclo:
Club de cineSinopsis:
Dos hermanos, Nino y Vincente, han aprendido a desenvolverse muy bien juntos durante las inexplicadas ausencias de su padre. El día que aparentemente desaparece para siempre, no tienen ningún problema en seguir como antes. Sin embargo, un día unos criminales que habían tenido negocios con el padre intentan sacarles información a la fuerza.
Película seleccionada y presentada por Santiago Gallego
Sesiones:
30 septiembre a las 20:00h Córdoba -
-
UN HOMBRE LIBRE
Laura Hojman. España. 2024. 88 min. v.o.e.Ciclo:
Proyección especialSinopsis:
Nos sumerge en la vida de Agustín Gómez Arcos, escritor almeriense que alcanzó el éxito en la escena literaria francesa en los años 70, mientras que en España su nombre permanecía en la sombra. En Francia, sus obras fueron leídas por millones de lectores, traducidas a más de una docena de idiomas, y adoptadas en los programas educativos de los institutos. Además, fue finalista al Premio Goncourt en seis ocasiones. Gómez Arcos eligió la lengua francesa para no callar y mantener viva la memoria de los vencidos por el régimen franquista. Su éxito, sus intervenciones públicas y sus ideas muestran a un hombre avanzado que se adelantó a temas como la memoria democrática, el feminismo o la identidad de género y sexual. Tras décadas de olvido, en el año 2006, la editorial Cabaret Voltaire empezó a traducir y publicar sus novelas por primera vez en España. Hoy, su legado ha sido redescubierto por las nuevas generaciones, y la recuperación de su figura se revela como una de las tareas pendientes de nuestra cultura.
Colabora Cosmopoética. Interviene Octavio Salazar
Sesiones:
30 septiembre a las 18:00h Córdoba -