Actualidad

19 ene 2024

Ciclo Pioneros del Cine Alemán

Los maestros del cine alemán en todas las salas de la Filmoteca

Image

La Filmoteca de Andalucía, en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid, continúa con el ciclo Pioneros del Cine Alemán, que ya se inició el pasado año 2023 en las salas de Almería y Granada y a las que ahora se unen Sevilla y Córdoba.

El cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva en géneros como el cine negro o el cine de terror. Esta corriente, que afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Teniendo en cuenta el contexto histórico de la Alemania de la posguerra, los temas de expresionismo alemán cinematográfico versaban en torno a esa situación. El miedo, la angustia, el terror y la desesperanza dieron paso a películas donde lo fantástico, lo sobrenatural o lo siniestro eran las temáticas más recurrentes. El cine expresionista tomó para sus argumentos la tradición literaria romántica con autores como Goethe y Hoffman, y con este tipo de literatura muchos de sus temas, imágenes y símbolos. La tiranía es otro de los temas recurrentes, influenciada por el contexto histórico y la tiranía nazi que en esos años empezaba a aflorar. Las películas están llenas de tiranos que cometen actos de violencia y crímenes como en la figuras de Nosferatu, Caligari o en Mabuse.

Durante el ciclo se proyectarán obras maestras como 'M, el vampiro de Düsseldorf' (Fritz Lang, Alemania, 1931), 'Fausto' (Friedrich Murnau, Alemania, 1926) o 'La caja de Pandora' (Georg Wilhelm Pabst, Alemani, 1929).

Galería de imágenes

/image/journal/article?img_id=302597441&t=1707130563966
/image/journal/article?img_id=302597442&t=1707130563978