Actualidad

09 abr 2024

León Siminiani

Edición de la monografía dedicada a León Siminiani

Image

El pasado día 6 de marzo se presentó en la Filmoteca Española el libro Cine presente. La mirada de León Siminiani, publicado por la Filmoteca de Andalucía y coordinado por el cineasta Antonio Morales, con la presencia del director y del responsable de la publicación. Se trata de un estudio crítico sobre obra de Elías León Siminiani a cargo de firmas como las de la cineasta hispano-venezolana Elena Duque, el ensayista Carlos Losilla o la crítica argentina Lucía Salas. El libro cuenta además, con una entrevista final al propio autor a cargo de Carlos Rivero. 

Con este nuevo volumen, la Filmoteca de Andalucía reinicia su trayectoria editorial, en la que destacan títulos como La historia de Andalucía en la pantalla, de Enrique Colomera; Antonioni, un compromiso ético y estético, de Ana Melendo o Antoñita Colomé: recuerdos de una vida, de Miguel Olid.

Elías León Siminiani (Santander, 1973) es un guionista y director que a lo largo de su trayectoria ha explorado diferentes formatos y géneros que se materializan en ocho cortometrajes y dos largometrajes documentales que se encuentran a medio camino entre el cine-diario y el ensayo fílmico: Mapa (2012) y Apuntes para una película de atracos (2018), ambos nominados al Goya al mejor documental. En los últimos años ha estado inmerso en la lenta gestación de dos cortometrajes que marcan su retorno al territorio del cine-ensayo: Síndrome de los quietos (2021) y Arquitectura emocional 1959 (2022), Premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Además, hay que destacar su gran aportación al género del true crime, al que Siminiani se ha aproximado con proyectos como Caso Asunta (2017) o El Caso Alcàsser (2019), desde un enfoque personalísimo y bajo parámetros alejados de la serialización estandarizada tan habitual en producciones destinadas al consumo doméstico.

El libro está disponible en librerías y en la web de las Tiendas Culturales de Andalucía  https://www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales/web/guest/articulos/-/articulo/35180