Club de cine

 

La Filmoteca de Andalucía acoge un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de opiniones en torno al cine, que es un verdadero viaje de (re)descubrimiento por la historia del séptimo arte. A través de la proyección de películas seleccionadas por el crítico de cine Santiago Gallego se pulsa tanto la actualidad cinematográfica como aquellos títulos clave del clasicismo y de la modernidad -incluidas esas perlas ocultas siempre necesitadas de reivindicación-, sin olvidar las tendencias más rompedoras del panorama de festivales internacionales de los últimos años.

Santiago Gallego es colaborador como crítico de cine con Diario de Sevilla (Grupo Joly) desde hace una veintena de años, cubriendo para este medio el Festival de Cine Europeo (SEFF) que se celebra anualmente en la capital hispalense. Ha impartido conferencias, cursos y talleres sobre Nueva cinefilia y nuevos narradores, El Cine de Rainer Werner Fassbinder, La Imagen ausente (la mirada de las mujeres en la(s) historia(s) del cine), Fotografía cinematográfica, Nuevo Cine portugués, El Cine de Gonzalo García Pelayo, El Cine de no ficción, Televisión europea de autor, El Cine norteamericano contemporáneo, etc. Sus ensayos y análisis cinematográficos en torno al documental de creación, o a la fotografía en el cine de Claire Denis, entre otros, aparecieron en publicaciones de Documenta Madrid y del Festival de Cine de Gijón. Sus textos han podido leerse en dos de las revistas especializadas más vanguardistas de los últimos años: la extinta Letras de Cine y Lumière, de la que formó parte de su consejo de redacción. Es creador y administrador único del blog de análisis y crítica cinematográfica El Kinetoscopio Digital.

La asistencia al Club de Cine de la Filmoteca de Andalucía, que es libre con el precio habitual de la entrada a la sala en Córdoba, permite, además de la asistencia a la proyección de cada película, la participación en un intercambio de ideas, opiniones y experiencias sobre cada una de las películas, tanto de manera presencial el día de la proyección como virtual a través de los espacios en redes del propio Club de Cine.

La información sobre programación de las sesiones y proyecciones del Club de Cine se actualiza a través de la web de la Filmoteca de Andalucía. Para ser miembro activo del Club de Cine, pueden ponerse en contacto con el correo informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es