Sevilla
01 Jul
  • ASCENSOR PARA EL CADALSO

    ASCENSOR PARA EL CADALSO
    Cine y Jazz

    Louis Malle. Francia. 1957. 90 min. ByN. v.o.s.e.

    Sinopsis:

    Dos amantes deciden eliminar al marido de ella, disfrazando el asesinato como suicidio. Pero surge un incidente imprevisto: el ascensor en el cual huye Julien luego de cometer el crimen se detiene entre dos pisos. Mientras queda bloqueado durante 48 horas en el edificio de oficinas vacías por ser fin de semana, una serie de acontecimientos fortuitos lo imputan como el autor de un doble asesinato. El rollo de una máquina fotográfica revelará su inocencia con respecto al doble asesinato, pero revelará también que es amante de Florence.

    Sesiones:

      01 / jul / 22:30 Sevilla
02 Jul
  • BLOW UP

    BLOW UP
    Cine y Jazz

    Michelangelo Antonioni. Gran Bretaña. 1966. 108 min. Color. v.o.s.e.

    Sinopsis:

    Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Una de las películas más aclamadas de Antonioni, premiada en el Festival de Cannes con la prestigiosa Palma de Oro.

    Sesiones:

      02 / jul / 22:30 Sevilla
03 Jul
  • GURUGÚ SAX presenta... SELECCIÓN BUSTER KEATON

    Sonidos en Blanco y negro

    Sinopsis:

    Vicente Domínguez. (Saxo alto). Mercedes Bernal. (Saxo alto). Luis Navarro . (Saxo Tenor). Javier Rodríguez. (Saxo Barítono).


    Sinopsis:
    Como es sabido, hasta bien entrados los años veinte se mantuvo la sana costumbre de acompañar las películas mudas con música en directo, aunque la llegada del cine sonoro acabó con esta práctica en los cines comerciales.
    GurugúSax, con su vocación de originalidad y mezcla de lenguajes, se convierte en la formación idónea para re-musicar películas mudas con una actitud abierta.
    Buster Keaton es un icono pop del tipo de los que interesan a GurugúSax: universal y underground al mismo tiempo. Su compromiso con el trabajo, capaz de partirse literalmente el cuello en una secuencia y no parar el rodaje, y su injusto destino, olvidado por el gran público durante décadas, merecen por si mismos todo el cariño y el homenaje de volver a visitar sus películas siempre que podamos.

    Sesiones:

      03 / jul / 22:30 Sevilla
04 Jul
  • CINETONES presenta... MUJERES PIONERAS EN EL CINE

    Sonidos en Blanco y negro

    Sinopsis:

    ALICE GUY BLACHÉ
    Primera directora de cine, pionera en el uso del cinematógrafo con un fin narrativo (nacimiento del cine), primera persona en crear efectos especiales.
    Las consecuencias del feminismo (Alice GuyBlaché, 1906) 7 minutos. Comedia. Instrumentos musicales: banjo, acordeón y batería
    LOTTE REINIGER
    Pionera en el cine de animación y primera persona en crear un largometraje en este género cinematográfico
    La cenicienta (Lotte Reiniger, 1922) 12 minutos. Fantasía. Instrumentos musicales: guitarra eléctrica, clarinete, piano y batería
    GERMAINE DULAC
    Directora de la primera película surrealista, precursora del cine impresionista y feminista
    La sonriente Madame Beudet (Germain Dulac, 1923) 38 minutos. Drama, impresionismo y feminismo. Instrumentos musicales: acordeón, piano, lira, guitarra eléctrica, batería y samples
    MAYA DEREN
    Creadora del coreocine (cine y danza), pionera del cine experimental y underground
    At land (Maya Deren, 1944) 15 minutos. Experimental. Instrumentos musicales: guitarra eléctrica, piano, clarinete, lira, batería y samples.


    Cinetones son:
    Manuel Méijome
    Guitarra acústica, manouche, clásica, eléctrica, bandurria, banjo de 5 cuerdas, tambura,  cítara húngara y monotrón.
    Elena Jiménez
    Clarinete, piano, acordeón, kával, lira, furulyas, zanfona, arpa de boca, kazoo y armónica.
    Ismael Colón Garrido
    Percusión, batería electónica, samples, kazoo y bocina.

    Sinopsis:
    Sesión de cine mudo con música en directo dedicada a las madres de nuestro cine, las silenciadas, las que primero soñaron con la magia de las historias en las imágenes, las que rompieron moldes, se enfrentaron a la censura y luego fueron olvidadas.
    Una pequeña selección de lo grande que es el cine hecho por mujeres.
    Tras una minuciosa investigación y recopilación de obras cinematográficas dirigidas por mujeres, Cinetones crea esta sesión de cine mudo con música en directo a partir de una selección muy cuidada y meditada. Fuera de lo que puede creerse o intuirse hemos descubierto una vasta cantidad de directoras en la época del cine mudo digna de poner en relevancia. Hemos seleccionado a 4 de ellas por distintos motivos. Uno de ellos es por su aportación vital a la historia del cine, algunas de ellas no siendo reconocidas en su labor pionera, otorgando ese mérito innovador a otros compañeros masculinos. Otra de las razones para llevar esta selección ha sido la mirada y el punto de vista de la propia mujer en la sociedad, transgrediendo y rebelándose contra los roles a los que han sido relegadas a lo largo de la historia. Comedia, drama, fantasía y cine experimental es la variada paleta cinematográfica que hemos escogido para esta sesión, lo que supone una gran inspiración musical. Cada banda sonora está concebida como un universo totalmente distinto al otro, cuidando los timbres, texturas o formas musicales. Una sesión de gran belleza visual, con una fuerza que sobrecoge al espectador.

    Sesiones:

      04 / jul / 22:30 Sevilla
15 Jul
  • BIENVENIDO MISTER MARSHALL

    BIENVENIDO MISTER MARSHALL
    Imprescindibles de Berlanga

    Luis García Berlanga. España. 1952. 72 min. ByN. v.o.e.

    Sinopsis:

    Villar del Río es un pueblo pequeño, tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que se salga de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de Manolo, su apoderado y representante, ha supuesto una novedad en la aburrida vida del pueblo. Sin embargo, ese mismo día se presenta de pronto un delegado gubernativo que anuncia que, de un momento a otro, va a llegar una comisión del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). El alcalde del pueblo, un hombre bonachón, decide entonces que toda la población se disfrace al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los visitantes que vienen a repartir dinero.

    Sesiones:

      15 / jul / 22:30 Sevilla
16 Jul
  • CALABUCH

    CALABUCH
    Imprescindibles de Berlanga

    Luis García Berlanga. España. 1956. 93 min. ByN. v.o.e.

    Sinopsis:

    Un científico norteamericano de notable prestigio internacional, cansado de trabajar en la elaboración de bombas atómicas, decide desaparecer del panorama mundial y refugiarse en el anonimato de un pequeño pueblecito con un censo de apenas mil habitantes, llamado Calabuch. Es allí donde el profesor, tras ser confundido con un vagabundo sin oficio, hogar ni amigos, será detenido por la guardia civil y encerrado en el calabozo. Sin pretenderlo, el protagonista comenzará a mezclarse con los habitantes del poblado en compañía de otro singular personaje, ¿El Langosta¿, con el que comparte celda. Al ocultar su verdadero nombre, será rebautizado como Jorge, más popular para la comunidad. Su integración en Calabuch se produce sin traumas, haciéndose partícipe en todo tipo de actividades, aprendiendo a proyectar las películas en el viejo cinematógrafo, trabajando en el pequeño colegio y terminando por construir aquello que mejor sabe hacer: cohetes, que se elevarán hasta alturas nunca alcanzadas en aquella comarca.

    Sesiones:

      16 / jul / 22:30 Sevilla
17 Jul
  • LOS JUEVES, MILAGRO

    LOS JUEVES, MILAGRO
    Imprescindibles de Berlanga

    Luis García Berlanga. España, Italia. 1957. 86 min. ByN. v.o.e.

    Sinopsis:

    Fuentecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor coincidiendo con el auge de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto.

    Sesiones:

      17 / jul / 22:30 Sevilla
18 Jul
  • LA HIGURERA

    LA HIGURERA
    Palmares FCAT

    Aäläm-WärqeDavidian. Etiopía, Israel. 2018. 93 min. Color. v.o.s.e.

    Sinopsis:

    Mina trata de encontrar un equilibrio entre su surrealista rutina diaria marcada por la dictadura civil de su país, Etiopía, y los últimos días de su juventud junto a su novio Eli. Cuando descubre que su familia está plenado huir de la guerra hacia Israel, Mina pone en marcha un elaborado plan para salvar a su pareja, aunque no tarda en darse cuenta de que los planes no siempre salen según lo previsto.

    Sesiones:

      18 / jul / 22:30 Sevilla
22 Jul
  • PLÁCIDO

    PLÁCIDO
    Luis García Berlanga

    Luis García Berlanga. España. 1961. 90 min. ByN. v.o.e.

    Sinopsis:

    En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras idean una campaña navideña bajo el lema ¿Siente un pobre a su mesa¿, el programa de la fiesta incluye una cabalgata y, para ello, contratan a Plácido, el propietario de un motocarro. Sin embargo, éste tiene un problema, ya que una de las letras del vehículo vence el mismo día de la cabalgata y no la puede pagar.

    Sesiones:

      22 / jul / 22:30 Sevilla
23 Jul
  • EL VERDUGO

    EL VERDUGO
    Imprescindibles de Berlanga

    Luis García Berlanga. España, Italia. 1963. 85 min. ByN. v.o.e.

    Sinopsis:

    Un empleado de la funeraria se casa con la hija de un verdugo, con el que nadie quiere emparentar. Éste, que ya va a jubilarse, convence a su yerno para que entre en el gremio y así pueda optar a un piso oficial. Dada la escasez de condenas y los indultos, el nuevo verdugo piensa que con un poco de suerte nunca tendrá que ejercer el oficio, hasta que un día la guardia civil acude a él para una ejecución.

    Sesiones:

      23 / jul / 22:30 Sevilla
24 Jul
  • LA VAQUILLA

    LA VAQUILLA
    Imprescindibles de Berlanga

    Luis García Berlanga. España. 1985. 122 min. Color. v.o.e.

    Sinopsis:

    Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional
    anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida.

    Sesiones:

      24 / jul / 22:30 Sevilla
25 Jul
  • RENAULT 12

    RENAULT 12
    Palmares FCAT

    Mohamed El Khatib. Francia, Marruecos, Bélgica. 2018. 78 min. Color. v.o.s.e.

    Sinopsis:

    Poco después del fallecimiento de su madre, el dramaturgo y director teatral Mohamed El Khatib recibe una llamada telefónica de su tío en Bab Berred, el pueblo de la familia en el Rif marroquí, que le indica que venga lo antes posible para cobrar su herencia.

    Sesiones:

      25 / jul / 22:30 Sevilla
29 Jul
  • ¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA

    ¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA
    Cicusdoc

    Thierry Fremaux. Francia. 2016. 90 min. ByN. v.o.s.e.

    Sinopsis:

    En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX.

    Sesiones:

      29 / jul / 22:30 Sevilla
30 Jul
  • MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

    MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO
    Cicusdoc

    Gustavo Salmerón. España. 2017. 90 min. Color. v.o.e.

    Sinopsis:

    Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

    Sesiones:

      30 / jul / 22:30 Sevilla